- ¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
El olor de los cuadernillos y libretas escolares, de los pizarrines, de las tizas, de los diccionarios, lapiceros, tinteros, etc.
- ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
Una tarde parda y fría
de invierno los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
de invierno los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
Podemos observar que aparecen diferentes recuerdos, algunos de ellos son fotos de recuerdo escolar, fotos de una clase en los años 50, Escudos de la segunda república, cartillas de escolaridad, el poema de “Cara al Sol”, etc.
- ¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
Surge en los años 30 como consecuencia de que eran muy frecuentes en las aulas enfermedades como la tuberculosis, meningitis y gastroenteritis.
Con todo esto se pretendía evitar las epidemias en las aulas e inculcar a los niños hábitos de higiene.
Además se obligó a desinfectar y limpiar de forma anual los locales escolares.
Además con el Decreto del 16 de julio de 1932, se ofrecían cursillos a profesionales que tuvieran que moverse en medios infantiles, especialmente médicos escolares y maestras.
También se transmite la información sanitaria a través de la asignatura de Fisiología e Higiene.
- ¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas?
Las niñas, las jóvenes y las mujeres ya adultas, han recibido casi siempre un tratamiento educativo distinto del de los varones. Su acceso a la educación formal, sobre todo en los niveles superiores, se ha visto retrasado y obstaculizado. Y el objetivo de la formación femenina ha sido, durante gran parte de la historia, amoldar a las mujeres a unos estereotipos que, por razón de su sexo les marcan unos dictados genéricos relacionados con el espacio doméstico, el matrimonio, la maternidad, el cuidado de los otros, etc. Algunos de los instrumentos empleados para enseñar a las niñas a ser niñas son los siguientes: manuales de urbanidad, manuales para asignaturas específicamente femeninas como las Enseñanzas del Hogar, libros para maestras, juguetes para afianzar los roles femeninos desde la infancia, labores de aguja, testimonios gráficos de las tareas desempeñadas por instituciones dedicadas a la educación de niñas y mujeres andaluzas como la Sección Femenina o ciertas órdenes religiosas.
- ¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
Creo que los materiales escolares evocan y llevan al recuerdo de épocas en las que cada uno los usaba, de manera que cada material representará un sentimiento o una sensación diferente en cada persona.
Por otro lado, creo que la escuela tradicional no proporcionaba valores como la libertad, la identidad o la autonomía, a través de los materiales, ya que no existía un cierto diálogo a la hora de la elección de los contenidos, simplemente se imponían.
Además, se empleaban materiales distintos con las niñas y los niños, enseñando a las niñas que ellas lo que debían aprender era a limpiar y a coser, privándolas así, en mi opinión, de todo tipo de libertad y oportunidades.
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